INICIO

viernes, mayo 31

El teatro europeo

Cada año buscamos ideas para realizar tareas integradas con el alumnado que estudia en la Sección  Bilingüe. Teniendo en cuenta el temario de Lengua Española para 3ºESO y la celebración del día del Libro y del Día Internacional de Teatro nos pareció una buena idea realizar un Proyecto sobre el Teatro Europeo centrándonos en España, Inglaterra y Francia y los principales autores de estos países.

  • La asignatura de Lengua Española esla  que nos ha marcado el ritmo de trabajo ya que hemos tenido en cuenta el temario para 3ºESO y lo hemos usado como eje principal en el resto de asignaturas. Aprovechando la metodología del aprendizaje cooperativo y la distribución del alumnado en grupos heterogéneos, se trabajó con los estudiantes las características del teatro a finales del siglo XVI y todo el siglo XVII en Inglaterra, España y Francia: autores más representativos de cada país; estructura de los teatros (edificios) y características de la representación teatral. Los alumnos realizaron presentaciones de PowerPoint en las que plasmaron todo lo aprendido ayudándose de esquemas y fotografías. Estas presentaciones no solo sirvieron de evaluación del aprendizaje cooperativo y de evaluación de la unidad trabajada, ya que cada grupo expuso al resto lo que habían elaborado, sino que también sirvieron para trabajar  a través de las competencias básicas, tan importantes para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos. El resultado de la actividad mediante este método de aprendizaje ha sido muy positivo, los alumnos estaban muy motivados y las notas obtenidas han sido buenas en general.
  • En la asignatura de Inglés los alumnos fueron distribuidos en grupos heterogéneos para favorecer la tarea de aprendizaje y a cada uno se le asignó un autor y dos obras con el objetivo de que investigaran y realizaran un vídeo. Dos grupos fueron más allá y se atrevieron con la representación de un fragmento de “Romeo y Julieta” y una adaptación libre de un fragmento de “Fuenteovejuna”. Los autores estudiados fueron Shakespeare, Lope de Vega y Molière. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y los alumnos han trabajado no sólo la lengua inglesa y los contenidos de literatura sino las competencias básicas, tan necesarias para una educación completa.
  • En la asignatura de Francés, el trabajo realizado por los alumnos de 3ºA ha sido sencillo aunque no menos laborioso. La tarea final ha consistido en una presentación oral y con soporte digital de los personajes principales de las obras de los tres autores estudiados anteriormente tanto en Lengua castellana como inglesa: Lope de Vega, Shakespeare y Molière. Los alumnos se han detenido especialmente en el estudio de su importancia en la obra así como en una descripción completa de cada uno de ellos. Con este trabajo, los alumnos han desarrollado sus competencias en el manejo de las TICs, en comunicación lingüística, social y cultural. Un trabajo completo y complementario que pone de realce los tres autores más representativos del teatro clásico español, inglés y francés. 


LENGUA ESPAÑOLA





INGLÉS









FRANCÉS