INICIO

sábado, diciembre 21

Resumen del primer trimestre 2019-20


🇬🇧 The first term came to an end and it is time to showcase our students’s outputs. The linguistic departments involved in our Bilingual Project (French, Spanish, and English, of course), have worked hand in hand on the following topics: The Interview (1st years), Promoting a Reading culture by means of the creation of leaflets (2nd years), Touring our school (3rd years), and Nov25: International Day for the Elimination of Violence against Women (4th years).

We hope you enjoy the fruit of their hard, satisfying labours. 

🇪🇸 El primer trimestre llegó a su fin, y es tiempo de exponer las producciones de nuestro alumnado. Los departamentos lingüísticos implicados en nuestro Proyecto Bilingüe (Francés, Lengua Castellana y Literatura, e Inglés, por supuesto), han trabajado codo con codo y de manera coordinada en los siguientes temas: La Entrevista (1º ESO), Promoción de la Lectura mediante la creación de folletos (2º ESO), De visita por nuestro centro (3º ESO), 25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia.

Esperamos que disfruten de estos frutos de su trabajo.

Relaciones tóxicas (Lengua y Literatura 4ºESO)

IES Pedro Espinosa. Historia del Edificio A (Lengua y Literatura 3ºESO)

Attention!!! Lemas contra la violencia de género. (Francés. 4ºESO)

Promoción de la lectura. Creación de trípticos. (Lengua y Literatura 2ºESO)
Dinámicas de grupos. Mitos sobre el amor adolescente. (Inglés 4ºESO)
Infografías: mitos sobre el amor adolescente. (Inglés. 4º ESO) 
Dinámicas de grupos. Mitos sobre el amor adolescente. (Inglés 4ºESO)
Dinámicas de grupos. Mitos sobre el amor adolescente. (Inglés 4ºESO)
Infografías: mitos sobre el amor adolescente. (Inglés. 4º ESO)

jueves, octubre 10

A friend is...

Durante el primer tema 4ºA ha estado reflexionando sobre el "bullying" y lo importante que es tener amigos y amigas y por supuesto hemos estado viendo cuáles son las cualidades que un buen amigo debe tener.

Tras esta reflexión, hemos decidido regalar mensajes positivos a los compañeros y compañeras del instituto y usando el vocabulario y las estructuras aprendidas en la unidad, hemos escrito "mensajes para llevar" que han inundado los pasillos de nuestro IES.

Pincha aquí si quieres descargar la plantilla.







viernes, septiembre 27

Climate Crisis Week

Terminamos el curso con las huelgas estudiantiles que se venían produciendo cada viernes contra la falta de medidas ante el calentamiento global y lo comenzamos con una convocatoria de huelga para el viernes 27 que ha venido a llamarse "la huelga mundial por el clima".

En nuestro centro no queremos que estas acciones queden en meros días en los que el alumnado a partir de 3ºESO puede ejercer su derecho a la huelga. No queremos que quede en un simple día o en una mera anécdota, porque está claro que el calentamiento global no lo es. Por ello nos hemos tomado esta semana muy en serio y hemos hablado del tema en distintas asignaturas. 

En las clases de inglés de 3ºESO estuvimos elaborando slogans durante el mes de junio y ahora en 4ºESO y 2ºBachillerato retomamos el tema trabajando el discurso de la joven activista Greta Thunberg y el texto de la noticia publicado en el diario "The Guardian".

Además, seguimos insistiendo en la necesidad de reducir la enorme cantidad de residuos que se producen en los recreos con dos acciones muy sencillas: traer nuestros bocadillos y bebidas en envases reutilizables. 


Os dejamos los materiales que estamos usando esta semana por si os resultan útiles:



lunes, junio 17

5th June 2019: Environment Day

Durante la segunda semana de junio, hemos vuelto a hacer hincapié en la necesidad de no usar plástico, reducir la cantidad de residuos que producimos y reciclar. 

Aprovechando que habíamos estudiado la publicidad en el Currículo Integrado de los Lenguas, hemos retomado lo aprendido para crear "slogans" y así concienciar de esta importante tarea. El alumnado de 3ºA y 3ºC ESO ha usado la aplicación Adobe Spark para crear pósters y poder mostrar su rechazo ante esta catástrofe.

Ha sido interesante investigar más sobre el tema con vídeos y textos y el alumnado ha disfrutado la creación de pósters con esta sencilla aplicación. Está claro que nos hemos quedado en la superficie y que el año que viene tenemos la obligación de seguir insistiendo para salvar nuestro planeta. El proyecto de la profesora Pilar Torres en el IES Ángel de Saavedra ha sido toda una inspiración y no descartamos plantearnos algo similar. 

Desde nuestro perfil de Facebook estamos insistiendo en alternativas para envolver los bocadillos y para las botellas de plástico. Con un poco de ayuda, podremos aportar nuestro granito, ¿no crees?



















lunes, mayo 13

BOOKMARK CONTEST 2019: WINNERS

Masiva participación en el IX Concurso de Marcapáginas, este año dedicado a J.D. Salinger. Especial mención al alumnado de 2ºBachillerato, que ha realizado un gran esfuerzo siendo el nivel que más participación ha registrado y que mayor calidad ha mostrado en sus trabajos. 
Dado que no ha habido ningún participante en el Primer Ciclo de la ESO y que la calidad ha sido muy buena en 2ºBachillerato, hemos decidido otorgar dos premios en este nivel. 
Los premiados de este año han sido: 
- Teresa Gómez Siles (4ºA ESO)
- Laura Gómez Siles (2ºD Bachillerato)
- Jesús Martín Godoy (2ºD Bachillerato)

¡Enhorabuena! En breve os comunicaremos cuándo se realizará la entrega de diplomas y premios.







domingo, mayo 12

9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA EN EL PEDRO ESPINOSA

¿Qué mejor manera de celebrar el Día de Europa que inaugurar una exposición permanente que muestre el compromiso del IES Pedro Espinosa con los ideales europeos? 
Eso es precisamente lo que hicimos el pasado 9 de mayo en nuestro Pasillo Europeo: exponer nuestra trayectoria en programas como Erasmus y Comenius que, de manera pionera en la comarca, han contribuido y siguen contribuyendo a formar ciudadanos libres, comprometidos, tolerantes y responsables. 
Nuestros alumnos y alumnas disfrutaron durante la jornada de una "Gymkhana Europea" mientras visitaban la exposición y una "European Webquest" que les permitió conocer más sobre este tema de forma divertida. Podéis ver fotos de nuestros ganadores y de distintos momentos del día en nuestro perfil de Facebook.
Os dejamos los materiales que hemos usado por si queréis realizar la Gymkhana y la Webquest con vuestro alumnado:





miércoles, abril 24

INTERNATIONAL BOOK DAY



El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (Copyright). Desde 1996 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Nuestro centro se une cada año a la celebración con un gran número de actividades organizadas por la Biblioteca del Centro, el Departamento de Lengua y Literatura y el Proyecto Bilingüe del Centro. Además, durante esta semana se hace especial hincapié en los beneficios de la lectura y se trabajan distintas actividades en clase con el fin de animar al alumnado en este estupendo hábito. 

A continuación os detallamos algunos de los materiales que hemos usado en clase por si os resultan de utilidad:

lunes, abril 22

HAPPY EASTER!


La Pascua se celebra todos los años y representa la fiesta más importante del calendario litúrgico cristiano, ya que celebra la resurrección de Cristo. Tanto la versión cristiana como la pagana celebran la vida y el renacimiento. En los países anglosajones, los Huevos de Pascua son el centro de las tradiciones religiosas y populares. Decorados, pintados y regalados durante este período de fiestas, representan el Santo Grial de las cazas del tesoro organizadas tradicionalmente para los niños. Muchos esperan con impaciencia la llegada del "Easter Weekend" (Fin de semana de Pascua) para disfrutar de unos deliciosos huevos de chocolate y de muchos juegos. 

En las clases de inglés hemos explicado esta bonita tradición y la hemos comparado con las tradiciones españolas. ¿Qué te parecen estas tradiciones? ¿Eres más de huevos de chocolate o de torrijas y pestiños?

A continuación os dejamos enlaces a los materiales que hemos usado en clase (B1):


miércoles, abril 3

PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1 / B2 / C1: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS



Del 1 al 15 de abril de 2019 se abre el plazo de las pruebas libres de certificación de los niveles B1, B2 de la Escuela Oficial de Idiomas para inglés y francés y C1 para inglés. El nivel de certificación B1 le abrirá muchas puertas en España, siendo equivalente al certificado PET (Cambridge) o Trinity (Grades 5,6).

La ventaja del examen de la Escuela de Idiomas es que es público, por lo que las tasas son más económicas. Además, es el único que se admite en cualquier acceso a la función pública que puedan plantearse sus hijos/as en el futuro. Tener un nivel B1 es, además, obligatorio para obtener cualquier grado universitario. En el caso de los niveles B2 y C1, sólo lo recomendamos para alumnado con una gran competencia comunicativa en el idioma elegido.

Otra importante ventaja de las Pruebas de certificación de la Escuela de Idiomas es que el importe de la tasa les da derecho a volver a presentarse en septiembre si tienen alguna de las destrezas de que consta la prueba evaluada negativamente.

Lo ideal sería presentarse al nivel B1 en 4ºESO y al nivel B2, o excepcionalmente C1, en 2ºBachillerato. La edad mínima para poder presentarse son 16 años.

Como departamento animamos a los alumnos/as que se sientan preparados (dejando claro que para aprobarlo es importante tener buenas calificaciones en inglés). 

DATOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERÉS:
  • FECHA DE PREINSCRIPCIÓN A LA PRUEBA: 1-15 DE ABRIL.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: JUNIO. (LA PRUEBA SE REALIZA EN LA EOI DE ANTEQUERA: CONSULTAR TABLÓN PARA LA FECHA CONCRETA).
  • PRECIO: 75,43€54,70€EN EL CASO DE ALUMNOS ANTIGUOS (50% SI FAMILIA NUMEROSA)
  • MATRÍCULA: SE PUEDE CUMPLIMENTAR DE MANERA TELEMÁTICA CON CERTIFICADO DIGITAL. SI NO SE TIENE, SE PUEDEN SACAR TODOS LOS IMPRESOS Y SE ENTREGAN EN HORARIO DE SECRETARÍA DE LA EOI: c/Fresca.
  • EL EXAMEN CONSTARÁ DE VARIAS PARTES (DESTREZAS: LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR, INTERACCIÓN ORAL...). SI
  • ALGUNA DE ELLAS QUEDARA SUSPENSA, SE GUARDA LA NOTA DE LAS APROBADAS SI SE SUPERAN LA PARTE SUSPENSA EN SEPTIEMBRE.
  • ENLACE A LA SECRETARÍA VIRTUAL EOI AQUÍ (EN ESTE ENLACE SE ENCUENTRA TODA LA DOCUMENTACIÓN A APORTAR)
  • ENLACE A PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN DE AÑOS ANTERIORES (EJEMPLOS DE EXÁMENES) AQUÍ

jueves, marzo 28

BOOKMARK CONTEST 2019 "J.D. SALINGER"

El autor elegido para este año 2019 es: J.D. Salinger, ya que el 1 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor estadounidense. Las tres lenguas estudiadas en el centro (español, inglés, francés) deben estar reflejadas de alguna manera en el marcapáginas. Puede ser una sola frase, alguna palabra… ¡imaginación al poder!

Salinger fue conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Su lectura es obligatoria en los institutos de Estados Unidos,


La vida de J.D. Salinger fue llevada a la pantalla en el 2018 en la película "Rebelde entre el centeno". La cinta está envuelta en la polémica, ya que Salinger odiaba el cine. Del trailer nos encanta la frase "No estaría vivo de no ser por este libro". ¡Cuantas veces un libro nos ha salvado de una mala racha o una mala experiencia!


Si quieres aprender más sobre J.D. Salinger y su famosa obra "El guardián entre el centeno", puedes consultar los siguientes enlaces:
Te dejamos las bases del concurso. ¡Léelas bien! Sería una pena quedar fuera por no respetarlas. Pincha en la fotografía para verla con una resolución mejor. Y no olvides que puedes acercarte a la biblioteca del centro para leer la novela.

lunes, marzo 11

Enseñanzas Bilingües en el IES Pedro Espinosa


Desde hace muchos años, todos los cursos celebramos una reunión con las familias del alumnado que se incorpora a 1ºESO. El Equipo Directivo explica el funcionamiento del centro, las enseñanzas que impartimos y resuelve dudas.

Con la llegada de las Enseñanzas Bilingües a nuestro centro, pensamos que era una buena idea que la persona responsable de la Coordinación del Proyecto también presentara la forma en que se trabaja y las características principales.


Los tiempos van cambiando y seguimos deseando implicar a las familias más y más en nuestra labor diaria, así que desde el pasado curso celebramos una Jornada de Puertas Abiertas en la que el alumnado de los Ciclos de Hostelería sirve una merienda, presentamos nuestro proyecto de centro en el Salón de Actos y enseñamos las instalaciones dividiéndonos en pequeños grupos. 

Tras ver el trabajo que había realizado la profesora Pilar Torres, nos decidimos a crear un pequeño vídeo y a renovar el folleto que teníamos por uno más visual para presentarlo en estas Jornadas. ¡El suyo nos había encantado! También estamos trabajando en una Guía Rápida para el profesorado que llega nuevo al centro. Nos pareció una idea estupenda. 

Esperamos dar así difusión a un proyecto en el que invertimos muchísimas horas y esfuerzo y en el que continuamos trabajando con gran ilusión.

jueves, marzo 7

8 de marzo: STILL looking for EQUALITY

La lucha por la igualdad no es cosa del 8 de marzo, es un muro que hay que derribar todos los días. Nuestro centro aboga por una enseñanza igualitaria donde los derechos de chicos y chicas se respeten de igual forma. Durante todo el año trabajamos distintos aspectos de este tema, en clase, en las tutorías, en los recreos... pero es durante el mes de marzo cuando nuestra labor se intensifica. 

Os hacemos una pequeña recopilación de materiales que hemos realizado en la asignatura de Inglés y en las asignaturas de Ciencias Sociales y Educación Física como parte del Currículo Integrado de las lenguas.
Durante esta semana y las próximas semanas de marzo, podréis ver en los perfiles de Facebook, Twitter y Youtube, los vídeos y demás materiales creados por nuestro alumnado en torno a esta temática. 

domingo, enero 6

La vuelta tras las vacaciones de Navidad: New Year's Resolutions and After Christmas activities


Volver tras las vacaciones navideñas no es nada fácil ni para nosotros ni para nuestro alumnado, pero seguro que con estas actividades los primeros días de clase se hacen más llevaderos.