lunes, marzo 4

Concurso degustación de "crêpes" con 3ºA


Nuestra profesora de francés, Santi Rueda, nos cuenta el origen de la Chandeleur y la dulce actividad que han organizado para celebrar este día. Merci beaucoup!

El día 2 de febrero, se celebra en toda Francia el día de la Chandeleur, una de las fiestas más populares y antiguas de todo el país.

Dicho día también se celebra en algunos puntos de nuestra geografía lo que se conoce como la Fiesta de la Candelaria. Sin embargo, en Francia, aunque la Chandeleur tiene su origen en una festividad religiosa, la adaptación que encontramos hoy en día tiene más que ver con una fiesta culinaria que con una fiesta de carácter cristiano.

Lo tradicional en Francia es que a la noche del dos de febrero se coman los famosos crêpes y que durante el día nos ocupemos de prepararlos. La tradición dice que cada miembro de la familia deberá cocer un crêpe, guardando en una de las manos una moneda de oro. Esto, al parecer, es una especie de amuleto que sirve para proteger a la familia de la escasez económica a lo largo de todo el año.

A pesar de que mucha gente no sabe el por qué de esta peculiar y culinaria tradición, todo el mundo la espera con entusiasmo. A la hora de preparar los crepes nos encontramos con un montón de combinaciones, aunque lo verdaderamente importante es conocer el arte de cocerlos, es decir, darles la vuelta con una sola mano y hacerles saltar de la sartén, todo ello sin que terminen en el suelo o pegados al techo y con la moneda de oro en la otra mano.

El grupo de 3º ESO A se puso mano a la obra para prepararlos aportando su toque personal. Se organizó en la clase de francés un concurso degustación en el que se evaluaba tanto la receta como la presentación.

Aquí os presentamos los ganadores del concurso, ¡Enhorabuena! Félicitations!

Rubén Arcas González, Premio Presentación
Jaime Repiso Ariza, Premio
 Aquí tenéis fotografías del resto de participantes y sus "crêpes", Bon appétit!